Doctores cirugía de la obesidad en quirófano de clínica Delgado y Asociados

¿QUÉ INTERVENCIONES EXISTEN PARA TRATAR LA OBESIDAD? PARTE 2

La cirugía bariátrica es la cirugía encaminada a tratar la Obesidad, con el objetivo principal de conseguir una pérdida de peso adecuada y duradera, y además corregir todas las afecciones derivadas de la Obesidad (las conocidas como comorbilidades, como son Diabetes, Hipertensión…).

Procedimientos de cirugía bariátrica (cirugía de pérdida de peso). PARTE 2/4

Cuando la Cirugía bariátrica tiene su objetivo principal en corregir las afecciones metabólicas asociadas a la Obesidad, se le conoce como Cirugía Metabólica. En estos casos no es preciso que el paciente presente una Obesidad Mórbida (IMC superiores a 40 kg/m2), y se acepta que con IMC inferiores (incluso entre 30 y 40) el paciente se beneficiará de la cirugía si presenta comorbilidades metabólicas mal controladas. 

Los términos cirugía bariátrica y metabólica se utilizan para reflejar el impacto de estas operaciones en el peso de los pacientes y en su metabolismo (proceso por el que los alimentos se transforman en energía). Como ya hemos mencionado, además de su capacidad para tratar la obesidad, estas operaciones son muy efectivas en el tratamiento de la diabetes, la presión arterial alta, la apnea del sueño y el colesterol alto, entre muchas otras enfermedades. Estas operaciones también tienen la capacidad de prevenir futuros problemas de salud, ya que la Obesidad y sus patologías acompañantes pueden suponer un mayor riesgo de eventos cardiovasculares o incluso de sufrir algún tipo de tumor. Los beneficios permiten que los pacientes con obesidad que opten por someterse a un tratamiento disfruten de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

Las operaciones metabólicas y bariátricas actuales se han refinado a lo largo de muchas décadas y se encuentran entre los tratamientos mejor estudiados en la medicina moderna. Se realizan con pequeñas incisiones utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica y robótica). Estos avances permiten a los pacientes tener una mejor experiencia general con menos dolor, menos complicaciones, estancias más cortas en el hospital y una recuperación más rápida. Estas operaciones son extremadamente seguras, con tasas de complicaciones similares a las operaciones comunes, como la extirpación de la vesícula biliar, la histerectomía y el reemplazo de cadera.

El objetivo de las operaciones de cirugía bariátrica es modificar el estómago y el tracto digestivo (intestino delgado) para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas. Las operaciones pueden hacer que el estómago sea más pequeño (técnicas restrictivas) o evitar la absorción de nutrientes al excluir una parte del intestino delgado (técnicas malabsortivas). Esto da como resultado una menor ingesta de alimentos y cambia la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos para obtener energía, lo que reduce el hambre y aumenta la saciedad. Estos procedimientos mejoran la capacidad del cuerpo para lograr un peso saludable.

Los procedimientos quirúrgicos comunes empleados para el tratamiento de la Obesidad y respaldados por las diferentes Sociedades Científicas (como la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad – SECO) se enumeran y explican a continuación.

Cada cirugía tiene sus propias ventajas y posibles inconvenientes. Su cirujano bariátrico revisará su historial de salud y trabajará con usted para determinar qué cirugía es mejor para usted.

Gstrectomía tubular o gastrectomía en manga laparoscópica
Bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico
Banda Gástrica Ajustable laparoscópica
Bypass Duodeno-Ileal de Anastomosis Única con Gastrectomía en Manga (SADIs)

En este post hablaremos del segundo:

Bypass gástrico en Y de Roux (BGYR)

El bypass o derivación gástrica en Y de Roux, a menudo denominada «derivación gástrica», se realiza desde hace más de 50 años y el abordaje laparoscópico se perfeccionó desde 1993. Es una de las operaciones más comunes y es muy eficaz para tratar Obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad. El nombre es un término francés que significa “en forma de Y”.

Actualmente se considera la técnica de referencia en Cirugía bariátrica, ya que es la que mejor resultados ofrece y más duraderos a un menor coste de complicaciones a largo plazo.

El procedimiento

Primero, el estómago se divide en dos. La parte más pequeña queda conectada al tracto digestivo, y tiene un tamaño pequeño. La mayor parte del estómago queda excluida del tubo digestivo y ya no almacena ni digiere alimentos.
El intestino delgado también se divide y se conecta a la nueva bolsa estomacal para permitir el paso de los alimentos. El segmento del intestino delgado que vacía el estómago desviado o más grande se conecta al intestino delgado, lo que da como resultado una conexión intestinal que se asemeja a la forma de la letra Y.

Cómo funciona

El bypass gástrico funciona de varias maneras. 

Al igual que muchos procedimientos bariátricos, la pequeña bolsa gástrica creada es más pequeña y puede contener menos alimentos, lo que significa que se ingieren menos calorías. Este es el efecto restrictivo de la operación. 

Además, la comida no entra en contacto con la primera porción del intestino delgado y esto provoca una disminución de la absorción de los nutrientes. Este es el efecto malabsortivo de la operación.

Sin embargo, el bypass gástrico también tiene un efecto hormonal directo. La modificación del curso de los alimentos a través del tracto gastrointestinal provoca la liberación de un grupo de hormonas intestinales como incretinas (Entre las que se encuentra GLP1) y que tienen un profundo efecto para disminuir el hambre, aumentar la saciedad y permitir que el cuerpo alcance y mantenga un peso saludable. El impacto en las hormonas y la salud metabólica a menudo da como resultado una mejora de la diabetes del adulto incluso antes de que ocurra la pérdida de peso. La operación también ayuda a los pacientes con reflujo (ardor de estómago) y, a menudo, los síntomas mejoran rápidamente. 

Además de elegir los alimentos adecuados, los pacientes deben evitar el tabaco y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno. Ambos provocan un aumento de la aparición de úlceras a largo plazo.

Ventajas

Pérdida de peso efectiva y duradera. Se estima que los pacientes sometidos a bypass gástrico laparoscópico pierden entre un 70 y un 80% de lo que les sobra de peso. Esta pérdida es duradera.

Es una técnica cuyos efectos y seguridad son muy bien conocidos, ya que cuenta con más de 50 años de antigüedad.
Eficaz para la remisión de las condiciones asociadas a la obesidad como son Diabetes, Hipertensión, hipercolesterolemia, Apnea del Sueño.
Técnica refinada y estandarizada.

Desventajas

Técnicamente más complejo en comparación con la gastrectomía en manga o la banda gástrica.
Más deficiencias de vitaminas y minerales que gastrectomía en manga o banda gástrica, ya que éstas se absorben en menor cuantía.
Existe el riesgo de desarrollar úlceras, especialmente si se mantiene el consumo de tabaco o se ingieren fármacos como los AINE.

Riesgo de aparición de hernias internas a largo plazo (en un porcentaje de un 1-2%).
Puede causar «síndrome de dumping», una sensación de malestar después de comer o beber, especialmente dulces. Este síndrome, que es molesto, también actúa como uno de los efectos que ayudan a perder peso, ya que provoca que el paciente evite los dulces.

Conclusión:

La gastrectomía tubular y el bypass gástrico laparoscópico son las dos técnicas más empleadas en la cirugía bariátrica y metabólica para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas. Ambas ofrecen un excelente resultado en pérdida de peso y mejoría de las alteraciones metabólicas como la Diabetes, hipertensión o dislipemia. El bypass gástrico es la técnica de referencia ya que, entre ambas, es la que mejores resultados ofrece y más duraderos. Sin embargo, es cierto que provoca una mayor pérdida de vitaminas y minerales y presenta un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo.

En nuestra Clínica somos expertos en el tratamiento de la Obesidad y sus comorbilidades y tenemos una gran experiencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *