Doctores cirugía de la obesidad en quirófano de clínica Delgado y Asociados

BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO: CINCO RAZONES POR LAS QUE ELEGIRLO PARA LA OBESIDAD MÓRBIDA

La Obesidad es la verdadera pandemia del siglo XXI. No sólo por la gran cantidad de personas que la padecen, sino por las repercusiones que tiene en términos de salud ya que se asocia con múltiples alteraciones conocidas como comorbilidades: HTA, dislipemia, Diabetes tipo 2, cardiopatía, transtornos respiratorios como el Síndrome de Apnea Obstructiva, alteraciones de las articulaciones. Además, se asocia a un gran sufrimiento psicológico por las personas que la padecen. Y para completar todo, con un gran coste económico para las personas y los sistemas sanitarios que se encargan de proveer cuidados de salud.

Cuando la Obesidad es patológica y ha fracasado el tratamiento médico, la cirugía bariátrica emerge como una muy buena solución.

En otros artículos hemos hablado de las indicaciones para la cirugía, es decir, de cuándo nos tenemos que operar. En resumen, cuando el IMC (Índice que relaciona peso y talla) supera los 40 kg/m2 o bien cuando es inferior a 40 pero se asocia a comorbilidades mal controladas (típicamente, la diabetes o la HTA).

Hoy planteamos la cuestión de qué cirugía elegir si nos vamos a someter a cirugía bariátrica.

En nuestro equipo proponemos como primera elección el bypass gástrico laparoscópico. Os damos cinco razones de por qué elegirlo.

1.- ES LA MEJOR TÉCNICA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA AL COMPARAR RESULTADOS Y RIESGO.

De entre todas las técnicas de cirugía bariátrica, el bypass gástrico laparoscópico se considera la técnica de referencia o “gold standard”. Aúna unos excelentes resultados de pérdida de peso, mantenidos en el tiempo, con una escasa tasa de complicaciones en el postoperatorio.

Otras técnicas tienen peores resultados, fundamentalmente cuando se las evalúa a largo plazo, o bien tienen mayor riesgo quirúrgico que el bypass gástrico.

2.- HA DEMOSTRADO TENER BUENOS RESULTADOS A LARGO PLAZO Y QUE ÉSTOS SEAN ESTABLES.

El bypass gástrico laparoscópico presenta unos resultados de pérdida de peso excelentes. Se considera que logra una pérdida de un 60 a un 80% del sobrante de peso del paciente. Técnicas como la gastrectomía tubular (conocida como manga) consiguen unos buenos resultados, pero ligeramente inferiores al bypass gástrico.

Otra gran cualidad de esta técnica es que los resultados son estables a largo plazo. Nuestro grupo ha investigado los resultados a largo plazo, evidenciando una tasa excelente de pérdida de peso, que se mantiene a los cinco años.

Otras técnicas, como el balón intragástrico o la plicatura endoscópica tienen peores resultados de pérdida de peso. Pero sobre todo, fallan en los resultdos a largo plazo.

3.- EN EQUIPOS DE GRAN EXPERIENCIA LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS SON BAJAS.

Se estima que en grupos de excelencia las tasas de complicaciones del bypass gástrico laparoscópico son muy bajas. Por debajo de un 10%. En nuestro caso, con una experiencia como grupo de trabajo de más de 1000 intervenciones, se sitúa en torno al 3%.

Es una técnica que se realiza por laparoscopia, en la que nuestro grupo es pionero y de gran calidad y experiencia.

En el caso de la gastrectomía tubular, las complicaciones son similares al bypass gástrico.

4.- EL SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO ES SENCILLO.

Como cualquier intervención de cirugía bariátrica, es preciso realizar un seguimiento.

Como técnica parcialmente malabsortiva que es, obliga a tomar suplementos de vitaminas y minerales diariamente. Y a un control analítico periódico (habitualmente un control anual) para vigilar posibles déficits.

Es fundmental el compromiso del paciente y llevar un estilo de vida saludable. Esto es, no hay que hacer dieta, pero sí llevar unos cuidados de alimentación y control médico.

En nuestro caso, el seguimiento a nuestros pacientes es de por vida, porporcionándoles unas cuidados contínuos y de calidad.

5.- PROPORCIONA UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA.

Existen múltiples estudios realizados sobre la calidad de vida de pacientes sometidos a cirugía bariátrica y en especial a bypass gástrico laparoscópico.

Todos concluyen que la cirugía otorga una gran mejoría en la calidad de vida, tanto física como psicológica y social.

Esta es una experiencia habitual en la práctica clínica de la consulta. Muchos de nuestros pacientes reflejan que es una de las mejores decisiones que han tomado en su vida.

Evidentemente, cada paciente precisa de una completa valoración clínica para tomar la mejor decisión de qué intervención realizar. Esta decisión se toma de forma conjunta con el paciente.

Por tanto, para la Obesidad Mórbida, recomendamos como mejor técnica de cirugía bariátrica el bypass gástrico laparoscópico.

En caso de estar interesado, te recomendamos solicitar cita para nuestra consulta a través de los siguientes canales:

Whatsapp: 613048065
Teléfono consulta (lunes y jueves tarde): 963179902
Teléfono Nueve Octubre: 963179200
email: clinica@clinicadelgadoyasociados.com
IG: ClinicaDelgadoyAsociados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *