Cirugía de la Hernia Inguinal

Técnicas quirúrgicas – hernias región inguinal

Hernia Inguinal

Diagnóstico y tratamientos

Cirugía de la Hernia Inguinal

¿QUÉ ES UNA HERNIA INGUINAL?

La hernia inguinal es la aparición de una ¨tumoración o bulto¨ en la ingle. Esto sucede porque el contenido abdominal protuye a través del canal inguinal. Este contenido puede ser, grasa preperitoneal , asas intestinales, epiplón u otros órganos, protegidos por un saco peritoneal.

La incidencia de esta patología en adultos es del 5-15%, más frecuente en los hombres (relación 12/1). En los hombres, la frecuencia aumenta con la edad, en las mujeres se mantiene estable desde los 40 años.

Existen FACTORES DE RIESGO relacionados con la aparición de la hernia inguinal:

• Tabaco
  • Antecedentes familiares de hernia
  • Trabajos pesados durante largo tiempo
  • Enfermedad pulmonar (EPOC)
  • Otros: enfermedades del colágeno, aneurisma de aorta abdominal, insuficiencia renal, etc…

Según el modo de aparición de la hernia, podemos diferenciar:

• Hernia reductible: cuando la hernia al explorarla se introduce en cavidad abdominal
  • Hernia incoercible: la que tras ¨reducirla”, vuelve a salir inmediatamente.
  • Hernia incarcerada: la que no puede introducirse en cavidad abdominal, y está permanentemente fuera.
  • Hernia estrangulada: cuando no puede reducirse a la cavidad abdominal y hay compromiso isquémico (por falta de riego). En estos casos es necesaria la cirugía urgente. Puede aparecer, aumento del tamaño de la hernia, dolor intenso, naúseas y vómitos, distensión abdominal, etc. En estos casos, es necesario acudir a urgencias para valoración por un cirujano.

Para diagnosticar la hernia generalmente no son necesarias exploraciones complementarias, normalmente se diagnostica al explorar al paciente, y en caso de dudas se suele solicitar una ecografía.

• ¿ME DEBO OPERAR?

Sí. Ante la aparición de cualquier hernia, el único tratamiento posible es la cirugía. En muy pocas ocasiones es necesaria una cirugía urgente, pero la única manera de reparar una hernia es con tratamiento quirúrgico.

Foto dibujo intervención cirugía de la Hernia Inguinal

Imágenes cortesía del Dr. Martín Delgado.

• ¿QUÉ TÉCNICAS OFRECEMOS?

Existen múltiples técnicas quirúrgicas para reparar las hernias de la región inguinal.

Actualmente, en casi todos los casos la reparación se hace con una malla (existen distintos materiales) que reforzará la pared de la región inguinal que está débil.

Puede realizarse, bien con cirugía convencional (cirugía abierta, mediante una incisión) o bien mediante abordaje laparoscópico.

En nuestra clínica somos pioneros en el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal, una técnica compleja que requiere de equipos entrenados con experiencia quirúrgica y laparoscópica.

¿Es mejor la cirugía abierta o laparoscópica?

• Actualmente, los estudios son favorables a las técnicas laparoscópicas, ya que presenta menor dolor postoperatorio, más rápida recuperación y menos dolor crónico.
  • La hernia laparoscópica debe ser considerada como primera alternativa en caso de hernias bilaterales (ambos lados) o recidivadas (hernias operadas previamente), o bien, en hernias unilaterales (un lado) cuando es necesaria la rápida reincorporación laboral ( p.e deportistas) ó en caso de dolor inguinal en deportistas.

¿Cúando no está indicada la cirugía laparoscópica?

• Trastornos de la coagulación
  • Imposibilidad de anestesia general
  • Hernia inguinoescrotales de gran tamaño
  • Hernia incarcerada o estrangulada
  • Menores de 18 años (en crecimiento)
  • Cirugías previas que afecten al espacio de trabajo (p.e prostatectomías)

La complicación más frecuente tras la cirugía de la hernia inguinal por laparoscopia es la aparición de un seroma (acúmulo de líquido en la zona de la hernia) que provoca molestias e hinchazón, generalmente desaparece de forma gradual y se maneja con tratamiento analgésico o antiinflamatorios.

También puede aparecer infección de la herida o dolor crónico.

OTRAS HERNIAS ABDOMINALES

Actualmente la hernia que aparece con más frecuencia es la inguinal, pero pueden aparecer hernias en otras zonas de la pared abdominal.

• Hernia umbilical (ombligo).
  • Hernia epigástrica (por encima del ombligo).
  • Hernia incisional o “eventración”: son hernias que aparecen sobre incisiones previas, p.e tras apendicectomía, cesáreas, intervenciones ginecológicas o urológicas, etc.

Este tipo de hernias, al igual que las inguinales, sólo se tratan mediante cirugía y también de forma general se reparan con la colocación de una malla. En la mayoría de los casos se tratan con cirugía abierta, aunque en casos seleccionados pueden tratarse por vía laparoscópica, pero suele aportar menos beneficios que en el caso de la hernia inguinal, de ahí su baja tasa de indicación.