¿Me debo operar?

Cirugía de la Obesidad

¿Me debo operar?

Cirugía de la Obesidad en Valencia

¿ME DEBO OPERAR LA OBESIDAD?

Confección del reservorio gástrico mediante endograpadoras

Confección del reservorio gástrico mediante endograpadoras (parte de restricción).

Se acepta que un paciente se debe operar si su IMC es superior a 40 kg/m2 o bien si es superior a 35 y asocia comorbilidades metabólicas.

Siempre se debe evaluar de forma individualizada a cada uno de los pacientes para llegar a la indicación. Por ejemplo, un paciente diabético tipo II mal controlado y con un IMC entre 30 y 35, puede ser candidato a la cirugía.

En el tratamiento de la obesidad es indispensable la motivación del paciente para cambiar los hábitos de vida. Los objetivos de la pérdida de peso están dirigidos a mejorar las comorbilidades (enfermedades asociadas) y evitar futuras complicaciones.

Las indicaciones que consideran a los pacientes candidatos a cirugía bariátrica (de la obesidad) se establecieron en 1991 y actualmente siguen vigentes.

• INDICACIONES DE CIRUGÍA BARIÁTRICA:

– Obesidad IMC mayor de 40kg/m² o IMC mayor de 35kg/m² con patologías asociadas como diabetes tipo II, hipertensión, dislipemia, SAOS…
– Obesidad mórbida de al menos 5 años de evolución.
– Edad entre 18 y 65 años (fuera de estas edades se realiza valoración individual del caso).
– Fracaso de pérdida de peso con tratamiento médico (dieta, ejercicio, fármacos..).
– Ausencia de trastornos endocrinos que motiven la obesidad.
– Ausencia de trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia.
– Comprensión de la cirugía y adhesión a las normas de seguimiento.

• CIRUGÍA METABÓLICA

Trabajos recientes han demostrado que la cirugía bariátrica disminuye la incidencia de diabetes tipo II y mejora la enfermedad, independientemente de la pérdida de peso. Esto abre la puerta a una nueva indicación, para diabéticos tipo II con IMC entre 30-35 kg/m² en los que fracasa el tratamiento médico. En este caso hablamos de CIRUGÍA METABÓLICA.

Más info: Cirugía de la obesidad ¿Qué es?