Esquema de la gastrectomía tubular. Cirugía Obesidad Valencia

¿QUÉ INTERVENCIONES EXISTEN PARA TRATAR LA OBESIDAD?

La cirugía bariátrica es la cirugía encaminada a tratar la Obesidad, con el objetivo principal de conseguir una pérdida de peso adecuada y duradera, y además corregir todas las afecciones derivadas de la Obesidad (las conocidas como comorbilidades, como son Diabetes, Hipertensión…).

Procedimientos de cirugía bariátrica (cirugía de pérdida de peso). PARTE 1/4

Cuando la Cirugía bariátrica tiene su objetivo principal en corregir las afecciones metabólicas asociadas a la Obesidad, se le conoce como Cirugía Metabólica. En estos casos no es preciso que el paciente presente una Obesidad Mórbida (IMC superiores a 40 kg/m2), y se acepta que con IMC inferiores (incluso entre 30 y 40) el paciente se beneficiará de la cirugía si presenta comorbilidades metabólicas mal controladas.

Los términos cirugía bariátrica y metabólica se utilizan para reflejar el impacto de estas operaciones en el peso de los pacientes y en su metabolismo (proceso por el que los alimentos se transforman en energía). Como ya hemos mencionado, además de su capacidad para tratar la obesidad, estas operaciones son muy efectivas en el tratamiento de la diabetes, la presión arterial alta, la apnea del sueño y el colesterol alto, entre muchas otras enfermedades. Estas operaciones también tienen la capacidad de prevenir futuros problemas de salud, ya que la Obesidad y sus patologías acompañantes pueden suponer un mayor riesgo de eventos cardiovasculares o incluso de sufrir algún tipo de tumor. Los beneficios permiten que los pacientes con obesidad que opten por someterse a un tratamiento disfruten de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

Las operaciones metabólicas y bariátricas actuales se han refinado a lo largo de muchas décadas y se encuentran entre los tratamientos mejor estudiados en la medicina moderna. Se realizan con pequeñas incisiones utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica y robótica). Estos avances permiten a los pacientes tener una mejor experiencia general con menos dolor, menos complicaciones, estancias más cortas en el hospital y una recuperación más rápida. Estas operaciones son extremadamente seguras, con tasas de complicaciones similares a las operaciones comunes, como la extirpación de la vesícula biliar, la histerectomía y el reemplazo de cadera.

El objetivo de las operaciones de cirugía bariátrica es modificar el estómago y el tracto digestivo (intestino delgado) para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas. Las operaciones pueden hacer que el estómago sea más pequeño (técnicas restrictivas) o evitar la absorción de nutrientes al excluir una parte del intestino delgado (técnicas malabsortivas). Esto da como resultado una menor ingesta de alimentos y cambia la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos para obtener energía, lo que reduce el hambre y aumenta la saciedad. Estos procedimientos mejoran la capacidad del cuerpo para lograr un peso saludable.

Los procedimientos quirúrgicos comunes empleados para el tratamiento de la Obesidad y respaldados por las diferentes Sociedades Científicas (como la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad – SECO) se enumeran y explican a continuación.

Cada cirugía tiene sus propias ventajas y posibles inconvenientes. Su cirujano bariátrico revisará su historial de salud y trabajará con usted para determinar qué cirugía es mejor para usted.

Gstrectomía tubular o gastrectomía en manga laparoscópica
Bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico
Banda Gástrica Ajustable laparoscópica
Bypass Duodeno-Ileal de Anastomosis Única con Gastrectomía en Manga (SADIs)

En este post hablaremos del primero:

Gastrectomía Tubular

La gastrectomía tubular o gastrectomía en manga (traducción del inglés “sleeve gastrectomy”), se realiza extirpando aproximadamente el 80% del estómago, de tal forma que queda un estómago remanente en forma de tubo o manga.

El procedimiento

El estómago se libera de los órganos que lo rodean.
Empleamos grapadoras quirúrgicas para confeccionar un tubo (basado en la curvadura menor del estómago), de tal forma que se extirpa el 80% del estómago, haciéndolo mucho más pequeño.

Cómo funciona

El nuevo estómago tiene cabida para menos alimentos y líquidos, lo que ayuda a reducir la cantidad de alimentos (y calorías) que se consumen. Al extirpar la porción del estómago que produce la mayor parte de grelina (hormona relacionada con el hambre y la saciedad), la cirugía tiene un efecto metabólico, ya que podría influir en la saciedad que experimentan los pacientes.

Disminuye el hambre, aumenta la saciedad y permite que el cuerpo alcance y mantenga un peso saludable. De esta forma contribuye a un mejor control del azúcar en sangre, mejorando el estado de los pacientes diabéticos.

Ventajas

Tiempo de cirugía técnicamente más corto que otros procedimientos (bypass gástrico o SADIs).

Se puede realizar en ciertos pacientes con condiciones médicas de alto riesgo.
Puede realizarse como primer paso para pacientes con obesidad severa.
Puede utilizarse como puente para el bypass gástrico o los procedimientos SADI-S.
Pérdida de peso efectiva y mejora de las condiciones relacionadas con la obesidad.

Desventajas

Procedimiento no reversible al extirparse el estómago.

Mayor incidencia de fuga postoperatoria que el bypass gástrico.
Puede empeorar o causar una nueva aparición de reflujo. De esta forma, no se recomienda su realización en pacientes que presentan síntomas de reflujo antes de la operación, ya que ésta los puede agravar de forma considerable.
Menos impacto en el metabolismo en comparación con el bypass gástrico o las cirugías que condicionan mayor malabsorción.

Aunque se consigue una pérdida de peso adecuada, ésta es inferior a la conseguida por el bypass.

En nuestra Clínica somos expertos en el tratamiento de la Obesidad y sus comorbilidades y tenemos una gran experiencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.