Beneficios de la Cirugia Bariatrica

GRANDES BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Un nuevo estudio muestra una disminución significativa de las enfermedades hepáticas y cardíacas en pacientes con hígado graso después de una cirugía para adelgazar.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad.

11 de noviembre de 2021 – Un nuevo estudio de la Clínica Cleveland muestra que los pacientes con obesidad y enfermedad del hígado graso avanzado que se sometieron a cirugía bariátrica (cirugía para bajar de peso) redujeron significativamente su riesgo de enfermedad hepática grave y enfermedad cardiovascular grave, incluido el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía.

Los investigadores encontraron que la cirugía bariátrica se asoció con un 88% menos de riesgo de progresión del hígado graso a cirrosis, cáncer de hígado o muerte relacionada con el hígado y un 70% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El estudio incluyó a 1.158 pacientes adultos con esteatohepatitis no alcohólica (NASH) comprobada por biopsia a quienes se les realizó una biopsia de hígado entre 2004 y 2016 en la Clínica Cleveland y se les dio seguimiento hasta marzo de 2021.

Se comparó un grupo de 650 pacientes de cirugía bariátrica con un grupo de control de 508 pacientes no quirúrgicos. Los participantes del estudio tenían características similares, como la gravedad de la enfermedad hepática en su biopsia hepática inicial. El objetivo del estudio SPLENDOR (Procedimientos quirúrgicos y efectividad a largo plazo en la enfermedad de NASH y riesgo de obesidad) fue investigar la relación a largo plazo entre la cirugía bariátrica y el riesgo futuro de progresión a cirrosis y el desarrollo de eventos cardiovasculares graves en pacientes con NASH y obesidad.

«Ningún tratamiento que no sea la cirugía bariátrica ha demostrado tener un efecto tan significativo en la reducción del riesgo de resultados graves o muerte en pacientes con NASH», dijo Shanu N. Kothari, MD, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS). «La cirugía bariátrica debe considerarse un tratamiento de primera línea para estos pacientes».

Se ha demostrado que la cirugía metabólica / bariátrica es el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave, lo que resulta en una pérdida de peso significativa y una resolución o mejoras en la diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño y muchas otras enfermedades relacionadas con la obesidad. El perfil de seguridad de la cirugía bariátrica laparoscópica es comparable a algunas de las cirugías más seguras y realizadas con mayor frecuencia. Incluida la cirugía de vesícula biliar, apendicectomía y reemplazo de rodilla.

Se estima que se realizaron 256,000 cirugías bariátricas en 2019 en Estados Unidos, según la ASMBS, que representa menos del 1 por ciento de la población candidata a cirugía bariátrica por IMC. La intervención más realizada fue la gastrectomía vertical o manga (sleeve), que implica extirpar la mayor parte del estómago y dar forma de tubo o manga al resto, restringiendo la cantidad de comida que se puede ingerir. La segunda intervención realizada en EEUU fue el bypass gástrico, que sigue siendo la cirugía de referencia y la intervención más realizada a nivel mundial. El bypass gástrico laparoscópico está especialmente indicada en los pacientes con mayor afectación metabólica, entre los que se incluyen los pacientes con afectación grave del hígado.

Sobre la Clínica Delgado y Asociados

Somos una clínica que trabaja para promover el arte y la ciencia de la cirugía bariátrica y se compromete a educar a los profesionales médicos y al público en general sobre la cirugía bariátrica como una opción para el tratamiento de la obesidad severa, así como los riesgos y beneficios asociados.  Alienta a sus miembros a investigar y descubrir nuevos avances en cirugía bariátrica, mientras mantiene un intercambio constante de experiencias e ideas que pueden conducir a mejores

resultados quirúrgicos para pacientes con obesidad severa.

Somos un grupo con una gran experiencia en cirugía bariátrica, con más de 1000 procedimientos en total, siendo el bypass gástrico laparoscópico nuestra intervención de referencia. Con muy buenos resultados postoperatorios, bajas complicaciones y excelencia en resultados de pérdida de peso y corrección de alteraciones metabólicas.

Información extraída: American Society for Methabolic and Bariatric Surgery