importancia microbiota probioticos prebioticos clinica delgado 2

LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOTA

¿DE VERDAD SON ÚTILES LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS?

La microbiota está formada por un conjunto de microorganismos que colonizan la piel y las mucosas y que están presentes en todas las personas. 

Recientemente ha ganado muchísimo interés y cada vez hay más estudios sobre estos microorganismos, mostrando sus efectos beneficiosos para la salud.

La Microbiota está formada por una gran cantidad de especies diferentes. Estos microorganismos vivos tienen muchas propiedades, en función de la cepa que se seleccione, y pueden ayudar en determinados procesos. 

¿Y QUÉ ES UN PROBIÓTICO?

Los probióticos son microorganismos vivos que forman parte de la microbiota y que, adecuadamente seleccionados y en la cantidad correcta, podrían ayudar a mejorar la salud de la persona que los ingiere.

Por tanto, ya podríamos encontrarnos microorganismos que se utilizan como probióticos formando parte de la microbiota humana.

Sin embargo, como probiótico podemos considerar cualquier microorganismo externo al individuo y que tengan efectos beneficiosos para él, cómo pueden ser los que encontramos en los alimentos e incluso en las heces.

¿VALE CUALQUIER MICROORGANISMO COMO PROBIÓTICO?

No.

Hay una serie de especies que han mostrado potencialmente sus beneficios.

Las más empleadas son los lactobacilos y las bifidobacterias.

Estas especies gozan del estatus QPS de la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA). 

Además, son las más empleadas en los estudios realizados, con lo que existe cada vez mayor evidencia sobre sus potenciales beneficios.

Además, estas cepas deben alcanzar el intestino delgado y, para ello, deben ser resistentes al efecto biocida, es decir, destructor, del aparato digestivo (saliva, secreción ácida gástrica, secreción biliopancreática…).

Es importante también conocer al paciente, ya que la propia secreción digestiva, el vaciamiento gástrico y la motilidad intestinal pueden variar en función de la edad o las condiciones o enfermedades del paciente. Así, un diabético puede tener enlentecido el vaciamiento gástrico o un paciente con enfermedad inflamatoria tener un tránsito acelerado.

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES?

En los últimos años, su uso se extendido a la práctica clínica habitual, y las indicaciones se han ido ampliando conforme se publican más artículos científicos y la evidencia aumenta.

Sin embargo, siempre debemos tener cautela al interpretar los resultados, ya que la evidencia disponible es limitada y todavía no hay solidez suficiente para hacer recomendaciones fuertes.

¿Y PARA QUÉ SE EMPLEAN?

Los usos más frecuentes para los que se emplean los probióticos son:

  • Pacientes con diarrea
  • Prevención de la diarrea asociada a la ingesta de antibióticos
  • Alergias
  • Encefalopatía hepática
  • Síndrome de intestino irritable
  • Intolerancias digestivas
  • Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano.
  • Colitis asociada a antibióticos ( colitis pseudomembranosa)
  • Enterocolitis necrotizante
  • Vulvovaginitis y Mastitis subagudas
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Salud bucodental.

También encontramos estudios que indican varias cepas que podrían mejorar la respuesta inmune en personas sanas. Sin embargo, no existe evidencia sólida a este respecto y se necesitan muchas más publicaciones que demuestren este efecto.

¿CÓMO SE INGIEREN? 

Según la evidencia disponible, se pueden consumir de forma continuada para un efecto más adecuado. Sin embargo, también se emplean de forma limitada en el tiempo.

Desde luego, tiene que ser su equipo médico el que le recomiende la pauta más adecuada según sus condiciones.

Por supuesto, siempre hay que considerar la relación beneficio-riesgo para cada persona.

Además, los probióticos no generan dependencia, por lo que se pueden suspender en cualquier momento.

¿Y QUE ES UN PREBIÓTICO?

Los prebióticos son sustratos que sirven para que los microorganismos de La microbiota puedan subsistir y proliferar de forma adecuada.

Los mejores compuestos son los que combinan de forma adecuada cepas saludables de microorganismos vivos (probióticos)  y sus sustratos (prebióticos).

Ejemplos de alimentos naturales, ricos en ambos son el yogur y el kefir. Cuanto más natural y sencillo sea el alimento, mayor efecto saludable tendrá.

Por tanto, es recomendable combinar la ingesta de probióticos y prebióticos con alimentos adecuados y seguir un estilo de vida saludable, evitando tabaco y alcohol, haciendo ejercicio de forma regular, cuidando nuestro descanso y nuestra mente.

¿PUEDO BUSCAR CONSEJO SOBRE PROBIÓTICOS EN LA CLÍNICA DELGADO Y ASOCIADOS?

Por supuesto.

Aunque nuestra especialidad es la Cirugía Digestiva, tenemos mucha experiencia clínica en el manejo de pacientes con trastornos digestivos. Durante muchos años hemos ayudado a un sinfín de personas a comprender mejor y a mejorar su «salud intestinal».

Por otro lado, este tipo de tratamiento puede ser útil en el manejo de patologías que atendemos en nuestra consulta y que se pueden beneficiar de su empleo, como son la enfermedad Diverticular, la enfermedad inflamatoria intestinal, las intolerancias digestivas y el sobrecrecimiento o el síndrome de colon irritable.

Si quiere consultar con nosotros, siga los siguientes canales:

Cita en consultas:

TELÉFONOS:

963 179 200 (lunes a viernes)
963 179 902 (horario atención: lunes y jueves de 17 a 20 horas)

Solicitud de cita a través de web:

clinica@clinicadelgadoyasociados.com

Fuente: Sermo.com 

Imágenes: depositphotos.com

#microbiota #Colonirritable #probioticos #prebioticos #saludintestinal #diverticulosis #sobrececimientobacteriano #intoleranciadigestiva

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *