Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2021

Desde la Clínica del Dr Delgado y Asociados queremos unirnos al Día Mundial de la alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre desde el año 1979.

Esta celebración está promovida por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo principal es disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 de las Naciones unidas con su meta de hambre cero. La intención es concienciar a la población sobre los problemas existentes en relación a la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros.

NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO

Día Mundial de la Alimentación World Food Day

La importancia de la alimentación en una vida saludable.

Este año 2021 se plantea una estrategia diferente a otros años en los que se hacía una llamada a la solidaridad para repartir los alimentos por todo el mundo. Esta campaña tenía y tiene su sentido debido a los devastadores efectos de la pandemia sobre los países más pobres, que han experimentado un aumento del problema del hambre.

Este año el objetivo es mucho más proactivo e interesante. Se busca promover la acción como medio para cambiar el futuro. Como se ha subrayado en la reciente reunión de Bruselas, debemos evitar esperar a tener el problema (que ya es real) y tomar acciones pensando en el futuro.  Actuar antes de que el desastre se produzca es mucho mejor,  salva más vidas y es más eficiente económicamente. La acción anticipatoria es una de las soluciones necesarias para la crisis alimentaria actual.

Como declaró el director de la FAO, QU Dongyu: “Las tendencias actuales nos muestran que los programas tradicionales de reacción ante los problemas, no se ajustan a la realidad actual. Sabemos que muchas crisis alimentarias son prevenibles porque son recurrentes. Y sabemos que invertir en sistemas de alerta temprana es lo más eficiente”

Otros años, como 2019 se apostó por una campaña (Alimentación sana para un mundo con Hambre Cero) en la que no sólo se lograse el acceso a la comida para todos, sino que además esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

La FAO explica que en el Día Mundial de la Alimentación 2021, se pedirá que se lleve a cabo una transformación de los sistemas agroalimentarios para poder garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros. Esto facilitará que la población en general pueda llevar una vida saludable y activa.

Se trata de uno de los días más importantes en el calendario de la ONU, celebrándose múltiples eventos en el mundo con el claro objetivo de luchar contra el hambre y garantizar una alimentación saludable. La FAO recuerda que no ha acabado aún la pandemia del covid-19, y que muchos países experimentarán ahora los efectos de la misma, poniendo al descubierto la fragilidad de los sistemas alimentarios. Con el riesgo elevado de aparición de hambre o de que la alimentación sea cada vez de peor calidad.

Debemos poner especial importancia en la forma en la que se producen los alimentos, la elección de compra, la preparación, cómo se cocinan y cómo se almacenan. Todos somos parte de los sistemas alimentarios. Es fundamental que sean sostenibles, ya que, además de lograr una nutrición adecuada, hace que todos seamos parte integral y activa del funcionamiento de los sistemas agroalimentarios. Que sean sostenibles es muy importante, ya que además de nutrir correctamente, deben proporcionar seguridad alimentaria, no dañar al medio ambiente y conseguir el objetivo de la equidad y justicia social.

Un aspecto muy importante también es el desperdicio de alimentos. En occidente estamos acostumbrados a perder alimentos que no utilizamos o caduco una vez comprados. Recordemos que el coste del alimento que se pierde es muy elevado. No se pierde solo el alimento, se pierden los recursos necesarios para su producción: tierra, agua, energía, horas de trabajo, etc.

¿Por qué una alimentación sana?

La FAO recuerda que actualmente más de 3.000 millones de personas no pueden permitirse seguir una dieta saludable. Además, un 20% más de mujeres que de hombres con edades comprendidas entre 25 y 34 años viven en pobreza extrema. Por otro lado, los sistemas alimentarios del mundo son responsables de más del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 14% de los alimentos se pierden en la cadena alimentaria y un 17% a nivel consumidor.

Actualmente se estima que en mundo hay 2000 millones de personas con sobrepeso y de ellas, casi 700 millones de adultos presentan obesidad. En menores esta cifra llega a los 124 millones. Además, 3000 millones de prsonas no pueden permitirse una dieta saludable.

Esto se debe fundamentalmente a un cambio en los hábitos dietéticos de la población, especialmente la urbana.

Los estudios científicos muestran que, en los últimos años, la comida rápida ha desplazado a la comida elaborada en el hogar, y que, además, se han sustituido ingredientes importantes como son frutas y verduras o proteínas de alta calidad por hidratos de carbono (especialmente de índice glicémico alto), grasas y sal.

A esto se añade el sedentarismo propio de la vida urbana. Este problema es especialmente importante en la niñez y juventud, en las que se ha sustituido la actividad física por largas horas delante de una pantalla.

“Esto provoca que la mala alimentación o su escasez, unidas al sedentarismo y la pérdida de hábitos saludable sea la principal causa de enfermedades y muerte en la actualidad”. ENtre estas enfermedades encontramos la Obesidad Mórbida, que es una de las patologías a la que más esfuerzo dedicamos en nuestra Clínica.

Este problema no sólo afecta a la salud del ser humano, si no que también provoca graves consecuencias al medio ambiente. Debido al mercado actual, se ha reducido la biodiversidad de los cultivos, primando los de los cereales, de tal forma que sólo 9 plantas suponen el 66% de los cultivos de todo el planeta.

¿Qué dieta recomendamos en la Clínica Delgado y Asociados?

Desde nuestra Clínica queremos apostar por un cambio global en nuestro estilo de vida. Cada cierto tiempo escuchamos hablar de una dieta novedosa que promete los mil beneficios sobre la salud. Así, han pasado las dietas macrobióticas, la dieta Duncan o actualmente encontramos la dieta vegana o la cetogénica.

Sin embargo, según nuestra experiencia, lo verdaderamente importante es realizar un cambio global en nuestro estilo de vida.

¿Y qué debe incluir este estilo de vida?

1.- La alimentación debe ser equilibrada, y basada en la dieta mediterránea. Debemos ingerir una cantidad adecuada de frutas y verduras, que deben estar presentes en nuestra dieta diaria. Así como proteínas de alto valor biológico (como puedan ser pescados ricos en omega-3) o grasas saludables (las encontramos en el aguacate, frutos secos, semillas, aceite de oliva, pescados azules y el huevo) e hidratos de carbono de índice glicémico bajo (ver nuestro post sobre estos alimentos).

Debemos apostar por las comidas hechas en casa, y si es posible, con productos locales.

Esto es fundamental cuando hablamos de la alimentación de los más pequeños. El aumento alarmante delas tasas de obesidad en niños debe hacernos plantear qué tipo de alimentación brindamos a nuestros hijos.

2.- El ejercicio físico como estilo de vida. No se trata de hacer un deporte agotador a diario. No. Se trata, como hemos dicho, de incorporar la actividad física a nuestra vida diaria. Simplemente con realizar un ejercicio como caminar, correr, natación o bicicleta, dos o tres veces por semana es suficiente para ayudar a estar en forma.

3.- El descanso adecuado. Pensamos que nuestra salud y nuestro peso dependen únicamente de nuestra dieta y no es así. Un descanso adecuado y reparador es algo fundamental para conseguir un estado de bienestar completo.

4.- El bienestar psicológico. Tal vez lo más difícil de conseguir. Trabajar este apartado también es crucial. Cultivar el contacto social con nuestras amistades, viajar, conocer otras culturas. O practicar alguna actividad para mejorar nuestro estado, como pueden ser el yoga o el Mindfulness.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de este problema. De ahí la importancia que le damos desde la Clínica del Dr Delgado y Asociados.

Puedes realizar una comida en casa con tus hijos, donde se empleen ingredientes sanos y frescos y comentéis porqué habéis elegido estos ingredientes.

Una opción muy interesante es compartir recetas saludables en las redes sociales, incluyendo el hashtag #DiamundialdelaAlimentacion. O compartir acciones individuales o poniendo en marcha actividades que ayuden a concienciar sobre la pérdida de alimentos, o sobre la educación para elegir alimentos saludables o promover sistemas de alimentación sostenibles.

Si quieres conocer más detalles sobre el Día Mundial de la alimentación 2021, clica en el siguiente enlace: https://www.fao.org/world-food-day/communication-toolkit/es.

Te recomendamos leas el prospecto publicado en dicha página web en el que se muestran acciones que podemos poner en marcha como individuos o incluso, como empresas: https://www.fao.org/publications/card/en/c/CB5506ES

Finalmente, la FAO organiza un Concurso de carteles dirigido a niñ@s y jóvenes de entre 5 y 19 años: https://www.fao.org/world-food-day/youth/contest/es/

Hashtag:

#WorldFoodDay2021
#DíaMundialdelaAlimentación 2021
#alimentacionsana
#obesidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *