Nutrición personalizada

La relevancia de la nutrición personalizada

El campo interdisciplinario que adquiere cada vez más importancia este año a medida que los expertos en salud comprenden su papel fundamental en la mejora de la resiliencia inmunológica.

La Asociación Estadounidense de Nutrición (ANA), ha identificado las siguientes tendencias para observar en 2021.

Resiliencia inmunológica y Nutrición Personalizada

Nuevas direcciones en la investigación nutricional

La pandemia mundial es una de las principales preocupaciones de la comunidad sanitaria mundial a medida que se movilizan los programas de vacunas.

Muchos expertos en salud están señalando el importante papel que puede desempeñar la nutrición personalizada (NP) para enfrentar los desafíos que plantea la pandemia y la salud en general.

La NP es un campo de la salud en rápida evolución marcado por la convergencia de la ciencia de la nutrición con tecnología y métodos de investigación innovadores para mejorar la toma de decisiones clínicas.

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una recopilación sobre los principios de la aplicación de recomendaciones para una nutrición personalizada con el objetivo de mejorar la salud de la población.

En general, las bases de las recomendaciones nutricionales para la población sana no están diseñadas para proporcionar orientaciones nutricionales de forma individual.

La evidencia científica más reciente, sugiere que los enfoques personalizados pueden resultar en mejoras, medibles de forma cuantitativa, en los comportamientos dietéticos y en resultados en relación con la salud, en comparación con los enfoques convencionales.

Se ha propuesto una definición de nutrición personalizada: «la nutrición personalizada utiliza información específica del individuo, fundada en la ciencia basada en la evidencia, para promover cambios en el comportamiento de la dieta que pueden resultar en beneficios medibles para la salud».

Varios desafíos han sido identificados para que la nutrición personalizada continúe ganando aceptación, siendo destacables los siguientes desafíos: la definición del binomio salud-enfermedad, la identificación de biomarcadores, el cambio de situaciones sobre la regulación, la accesibilidad y la propuesta de poder medir el éxito de todas estas acciones. Aunque los enfoques de la nutrición personalizada son prometedores para la salud pública en el futuro, es necesaria más investigación sobre la precisión de las medidas dietéticas, la utilización y la estandarización de los enfoques de los sistemas, así como su posterior aplicación y por supuesto, en la comunicación de la evidencia científica más actual.

«La nutrición tiene una influencia bioquímica única en el sistema inmunológico», dijo Michael Stroka, director ejecutivo de ANA. “En el pasado, los factores nutricionales a menudo se pasaban por alto con respecto a la inmunología. Pero eso está cambiando en este nuevo clima.

La nutrición personalizada es muy prometedora para ayudar a mejorar la resistencia inmunológica frente al COVID-19 «. Junto con el estilo de vida y los factores ambientales, la nutrición influye en los reguladores inmunitarios que afectan el sistema inmunológico y muchas de las complicaciones y comorbilidades de COVID-19. La NP está en una posición única para enfrentar estos desafíos al brindar herramientas, servicios y una fuerza laboral especializada en el cuidado de la salud.

Innovaciones de alta tecnología

La NP seguirá creciendo como motor económico a medida que aumente el interés de los consumidores y pacientes. Las herramientas y servicios de diagnóstico personalizados han logrado avances impresionantes en forma de sensores portátiles, pruebas autoadministradas e informes basados ​​en genes. La investigación y la tecnología basadas en datos, así como los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial, seguirán ganando importancia a medida que evolucione el campo. Estas tecnologías incluyen capacidades de autosupervisión y seguimiento automático, habilitadas por dispositivos digitales y wearables.

Nuevas direcciones en la investigación nutricional

La investigación de la NP avanzará en parte gracias a la iniciativa NIH Precision Nutrition, que proporciona fondos para la investigación de vanguardia y la ciencia interdisciplinaria que permitirá que el campo cumpla con la NP. «Veremos un gran enfoque en el descubrimiento de nuevos biomarcadores utilizando nuevas tecnologías y estudios N-de-1 que analicen las respuestas individuales a las intervenciones basadas en mediciones repetidas o continuas», dijo Stroka. Estos enfoques pueden movilizarse para estudiar grupos de personas históricamente subrepresentadas en la investigación nutricional.

Avanzando en la ciencia de los alimentos

La ciencia de los alimentos se renovará gracias a las innovaciones en tecnología y medicina de red. Conocemos bien los efectos sobre la salud de unos 150 componentes alimentarios. Los científicos están trabajando para cuantificar sistemáticamente miles más con el fin de comprender mejor los vínculos entre los alimentos, los nutrientes y la salud.

“Recientemente estamos comenzando a comprender realmente los mecanismos y el grado en que los alimentos impactan en la salud humana”, dijo Stroka.

Auge del microbioma

Los microbios hacen más que ayudarnos a digerir nuestros alimentos.

Estamos en medio de una explosión de investigación de microbiomas para identificar nuevas especies de bacterias y cómo funcionan las comunidades de bacterias en todo y alrededor del cuerpo, no solo en el intestino. Con más información sobre los tipos y funciones de varias comunidades microbianas, lograremos grandes avances en la comprensión de sus efectos potenciales en la salud y la enfermedad. Una nueva frontera en la ciencia microbiana es la microbiómica, el estudio de las interacciones entre los genes microbianos y los genes del huésped. Están surgiendo empresas de pruebas, terapias y productos basados ​​en

microbiomas para satisfacer el creciente interés público en el microbioma. A la luz de la pandemia mundial, la influencia microbiana en la salud inmunológica y mental son áreas de especial interés.

Nutrición para la salud mental

Incluso antes de la pandemia, la psiquiatría nutricional estaba emergiendo como un campo en sí mismo. Los investigadores están

explorando vías biológicas que median las conexiones entre los alimentos, el comportamiento, la función cerebral y la salud mental. Los puntos de intervención continúan siendo explorados, con el sistema inmunológico y el eje microbioma-intestino-cerebro subiendo a la cima como objetivos clave. Con una mayor preocupación por la salud mental, dados los trastornos y la reducción del contacto humano en 2020, la salud mental seguramente ocupará un lugar central en la nutrición personalizada en 2021.

Equipar a los profesionales para el futuro

La pandemia está catalizando el cambio en todos los sectores hacia la práctica digital y virtual, y en nutrición pasa lo mismo. Por eso en Clínica Delgado y Asociados estamos concienciados y ofrecemos vías para la consulta virtual a través de plataformas de comunicación por vídeo-llamada. Sin embargo, el contacto clínico con nuestros pacientes en la consulta sigue siendo la práctica más importante, ya que facilita la comunicación e influye de forma favorable en la cumplimentación y en la relación médico-paciente.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración.

Información extraída de https://theana.org y https://www.finut.org ›

https://academic.oup.com/advances/article/11/1/25/5556010

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *