Cirugía del Reflujo Gastroesofágico

Pioneros en cirugía por laparoscopia en Valencia

Tratamiento por laparoscopia

Cirugía del Reflujo Gastroesofágico

Excelencia y profesionalidad

Cirugía del Reflujo Gastroesofágico en Valencia

¿QUÉ ES?

El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido gástrico o duodenal hacia el esófago. Es un acontecimiento fisiológico, pero cuando los episodios se hacen frecuentes y prolongados, dando lugar a síntomas o lesiones en el esófago, se le llama “ enfermedad por reflujo”.

El reflujo gastroesofágico es la enfermedad esofágica más común. En España, se estima que el 10% de los adultos padecen síntomas de RGE al menos una vez por semana. Por lo que hay que tener muy en cuenta sus causas.

La causa del reflujo gastroesofágico es multifactorial, aunque el principal mecanismo de RGE es el tono insuficiente del esfínter esofágico inferior, que és quien mantiene la “barrera” antirreflujo e impide que el contenido del estómago pase al esófago.

También contribuyen al reflujo gastroesofágico otros mecanismos, como un inadecuado “aclaramiento” esofágico (adecuado peristaltismo del esófago), un inadecuado vaciamiento gástrico, la existencia de una hernia de hiato deslizada (existe hasta en el 75% de los casos), la obesidad por aumento de la presión intraabdominal, cirugías previas a nivel de la unión gastro-esofágica, etc….

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

  • PIROSIS o “ardor, quemazón”: es el síntoma principal. Asciende por detrás del esternón , pudiendo llegar a la región cervical.
  • REGURGITACIONES: paso de contenido gástrico hacia la boca, normalmente ácido. Esto puede dar lugar a crisis de tos irritativa o incluso infecciones pulmonares, por paso del contenido a la vía aérea.
  • ERUCTOS repetitivos.
  • DISFAGIA (dificultad para tragar alimentos): en casos avanzados por“estenosis” o estrechamiento del esófago secundario al RGE.
  • SINTOMAS ATÍPICOS: bronquitis, apnea, tos crónica, ronquera, caries…

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Cuando el paciente acude al médico con síntomas de sospecha de RGE, éste puede plantearse diferentes exploraciones.

  • TRÁNSITO ESOFAGOGÁSTRICO CON BARIO: es la exploración más útil y fiable para diagnosticar si existe una hernia de hiato asociada. También nos diagnostica RGE u otras lesiones asociadas (estenosis, divertículos, anomalías motoras..) Consiste en tomar una “papilla de bario” y tomar unas radiografías en distintas posturas. Es una técnica sencilla e indolora.
  • ENDOSCOPIA: asociada a la toma de biopsias. Es la técnica más útil para evidenciar si existen lesiones inflamatorias en el esófago (ESOFAGITIS). Además también nos informará si existen estenosis u otras alteraciones anatómicas, pudiendo descartar si existe malignidad con la toma de biopsias.
  • pHMETRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS: mejor exploración para diagnosticar la existencia o no de RGE ácido patológico.
  • MANOMETRÍA INTRALUMINAL ESOGÁGICA: única prueba que permite el diagnóstico de anomalías motoras que pueden aparecer en el RGE, tanto a nivel del cuerpo esofágico como de sus esfínteres.
Foto dibujo intervención cirugía del Reflujo Gastroesofágico
Foto dibujo intervención cirugía del Reflujo Gastroesofágico
Foto dibujo intervención cirugía del Reflujo Gastroesofágico

Imágenes cortesía del Dr. Martín Delgado.

¿ME DEBO OPERAR DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Los objetivos del tratamiento que queremos alcanzar son: eliminar los síntomas y prevenir las posibles complicaciones.
El tratamiento que realizamos inicialmente tiene que ser conservador (médico) ya que controla la enfermedad en la mayoría de los casos.

TRATAMIENTO MÉDICO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO: este, consiste en realizar modificaciones en el estilo de vida generalmente asociado a tratamiento farmacológico.

MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA:

  • Evitar la presión intraabdominal: no hay que llevar ropa ajustada, evitar estreñimiento, evitar el sobrepeso.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de comer o cenar: dejar transcurrir 2-3 horas entre la cena y la cama.
  • Elevar la cabecera de la cama 15-20cm
  • Suprimir o disminuir todo lo posible el consumo de alcohol, café y tabaco
  • Dieta: evitar las comidas copiosas, evitar irritantes de la mucosa esofágica como cítricos, especias…,

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: los IBP constituyen el tratamiento de primera elección en la mayoría de los casos (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol). Producen una inhibición de la secreción ácida. La dosis siempre dependerá de la gravedad de los síntomas.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: cuando no se responde al tratamiento anterior, o en caso de preferencias del paciente se indica la cirugía.

  • Preferencias del paciente
  • Falta de respuesta completa al tratamiento médico correcto
  • Complicaciones respiratorias de repetición

INDICACIONES RELATIVAS:

  • Reaparición de los síntomas al dejar el tratamiento
  • Estenosis esofágica o úlceras que requieran tratamientomantenido a dosis altas
  • Esófago de Barret (evita el reflujo biliar) , aunque deben mantenerse los controles posteriormente

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN CONTRA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Aunque existen más, la técnica antirreflujo de elección para el tratamiento del RGE es la funduplicatura de 360º.
Es una técnica sencilla, que se realiza por laparoscopia si no existen contraindicaciones, con recuperación rápida y alta hospitalaria en uno o dos días.

EFECTOS ADVERSOS del tratamiento quirúrgico son:

  • Imposibilidad de eructar y/o vomitar.
  • “Gas bloat síndrome”: atrapamiento de gas en el estómago, con dolor y distensión gástrica. Meteorismo (aumento de ventosidades)
  • Disfagia postoperatoria: es la dificultad para tragar los alimentos, o la sensación de que se “para” el bocado. Ocurre hasta en el 75% de los pacientes y normalmente desaparece en las primeras semanas. Por ello se aconseja siempre dieta líquida o triturada durante varias semanas.

¿ME PUEDO OPERAR DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN LA CLÍNICA EN LA CLÍNICA DELGADO Y ASOCIADOS?

SÍ. Nuestra clínica lleva realizando esta cirugía desde sus inicios, ya que el Dr. Fernando Delgado Gomis fue médico pionero en España en implantar esta técnica por laparoscopia, avalada con excelentes resultados hasta hoy en día. Además en nuestra clínica de Valencia en el Hospital Vithas, contamos con todo el instrumental y aparatología de última tecnología para realizar este tipo de intervenciones con todas las garantías.

Más tratamientos de cirugía digestiva
Más información Reflujo gastroesofágiáco